Rómulo Betancourt

Venezuela: Rómulo Betancourt (1945-1947)

Rómulo Ernesto Betancourt Bello (Guatire, Venezuela, 22 de febrero de 1908 - Nueva York, Estados Unidos, 28 de septiembre de 1981). Político y periodista venezolano. Presidente de la República (1945-1948; 1959-1964).
Fue uno de los fundadores del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD). Anteriormente había participado en la fundación del Partido Comunista Costarricense. Es considerado uno de los principales artífices de la consolidación del sistema bipartidista en la Venezuela del siglo XX, que se basó en un pacto entre las principales fuerzas políticas conocido como "Pacto de Punto Fijo". Tal sistema le permitió al país lograr relativa estabilidad y progreso sostenido hasta mediados de los años 1980s. A partir de entonces se manifiestó un marcado deterioro económico, institucional y desprestigio político (caracterizado por despilfarro, ineficiencia y corrupción en la administración pública de sucesivos gobiernos, cada vez más impopulares), que trajo como consecuencia el descuido urbanístico, permitiendo la construcción de ranchos en los cerros, desembocando en su fracaso estrepitoso en 1999 el sistema puntofijista; lo que dio paso al surgimiento de nuevos actores políticos, en particular la asunción de Hugo Chávez a la Presidencia de la República. Miembro de la llamada Generación del 28, presidió la junta de gobierno que sucedió a Isaías Medina Angarita el 18 de octubre de 1945, y fue Presidente de la República entre los años 1959 y 1964.
Regreso a Venezuela y fundación de los primeros partidos políticos
Y luego de la muerte de Juan Vicente Gómez (el 17 de diciembre de 1935), regresa a Venezuela en febrero de 1936. Con la colaboración de Alberto Adriani y de Mariano Picón Salas funda el Movimiento de Organización Venezolana (ORVE), bajo la presidencia de Adriani y la secretaría general de Picón Salas, reservándose para sí la secretaría de la organización. Por su parte los partidarios y simpatizantes del marxismo-leninismo formaron el Partido Republicano Progresista (PRP)[cita requerida].
Para fines del año 1936, el gobernador del Distrito Federal Elbano Mibelli, revoca el permiso de funcionamiento de los partidos ORVE y PRP así como de la FEV, porque promovieron una huelga en contra de un proyecto de Ley de Orden Público presentado al Congreso por el ministro Alejandro Lara.
Luego de intentos fallidos de apelación ante la Corte Federal y de Casación, los dirigentes políticos de las mencionadas agrupaciones partidistas, deciden formar un frente único que agrupara a ORVE, PRP y al Bloque Nacional Democrático (BND) del Zulia, lo que se denominó Partido Democrático Nacional (PDN), del cual resultó Rómulo Betancourt como su secretario. En poco tiempo las autoridades también declarían como ilegal al PDN y sus dirigente vuelven a la clandestinidad.
Clandestinidad y segundo destierro [editar]
El 13 de marzo de 1937, Eleazar López Contreras decreta la expulsión del país por el término de un año de 47 dirigentes entre quienes figuraba Betancourt. Sin embargo, Betancourt se evade dedicándose a organizar los cuadros directivos del PDN. El 30 de octubre de 1939 la policía lo apresa, siendo desterrado a Chile, donde establece vínculos con dirigentes del Partido Socialista chileno, entre quienes figuraban Oscar Schanke y Salvador Allende.
Segundo regreso a Venezuela [editar]
En 1940, finalizando el gobierno de López Contreras, y habiéndose cumplido el término de su expulsión, regresa a Venezuela, promoviendo de inmediato la candidatura simbólica de Rómulo Gallegos con el fin de oponerla al oficialismo representado por Isaías Medina Angarita. No obstante, en mayo de 1941, el Congreso Nacional elige a este último como Presidente de la República para el período 1941-1946
Primer período como presidente
Llegó a la presidencia en 1945 gracias a un golpe de estado militar con la ayuda del destacado militar Marcos Pérez Jiménez que derrocó a Isaías Medina Angarita, promovió una constitución que declaró sufragio universal, y procedió a acelerar el cambio de la política petrolífera con su partido para el bien común de los venezolanos, pero sin tener el éxito querido, quizás debido a su inexperiencia como presidente de un país. Sin embargo, su plan presidencial fue continuada luego por Rómulo Gallegos, éste también careció de la organización requerida para llevar a cabo una reforma a nivel nacional el progreso requerido al país.
Exilio
Luego del golpe de estado dirigido por, entre otros oficiales del Ejército, Carlos Delgado Chalbaud, Mario Vargas, Luis Llovera y una vez más Marcos Pérez Jiménez al gobierno de Rómulo Gallegos en 1948, se vio obligado a salir de Venezuela. Por casi una década, desde 1949 a 1958, Betancourt tuvo que vivir fuera de su patria, en un exilio que él mismo calificara como vivir en “un cuarto en un hotel barato”.
Sin embargo, esos años de exilio fueron de intensa actividad y le dio la oportunidad necesaria para corregir sus errores en su gobierno anterior. Escribió en diarios y revistas de circulación continental, mantuvo contactos clandestinos con su partido Acción Democrática, envió notas y órdenes, y orientó la lucha contra la Junta Militar de Venezuela. Betancourt estuvo exiliado en Cuba de 1950 a 1952, bajo la protección de Carlos Prío Socarrás, presidente cubano para ese momento. Luego del derrocamiento de Prío Socarrás a manos de Fulgencio Batista, Betancourt llegó a Costa Rica de la mano de un colaborador en la lucha contra los regímenes dictatoriales, el en ese entonces presidente, José Figueres. Sin embargo, una campaña de descrédito en contra de Figueres y Betancourt mediante cientos de panfletos arrojados desde un avión con dibujos y frases obscenas que hacían referencia a la supuesta homosexualidad de ambos líderes, además, de la amenaza de una invasión organizada en Venezuela bajo el comando del ex presidente Rafael Calderón Guardia y protegida en sus operaciones por el gobierno de Somoza hizo que Rómulo Betancourt abandonara Costa Rica en 1954 y se exiliara en Puerto Rico donde gobernaba su amigo Luis Muñoz Marín.
Las amenazas contra la vida de Betancourt continuaron, y el descrédito, no sólo a él, también a Muñoz Marín, a quien se acusaba de ser un traidor y amigo de comunistas. A lo largo de los años del exilio de Betancourt en Puerto Rico, los dictadores hicieron presión para que éste abandonara la isla. Betancourt se despidió de Muñoz el 28 de octubre de 1957, a su salida hacia Nueva York, sin saber que no regresaría a su exilio en la isla. A principios de 1958, el gobierno de Marcos Pérez Jiménez fue derrocado y se estableció un gobierno de transición cívivo-militar encabezado por el Vice-Almirante Wolfang Larrazabal Ugueto y compuesto por personalidades independientes, asociadas al sector empresarial y académico. Betancourt regresó a Venezuela luego de una década de exilio para presidir Acción Democrática. En las elecciones de diciembre del mismo año, resultó electo Betancourt, quien estuvo en el poder de 1959 a 1964.

No hay comentarios:

1951

Do the Evolution

Los jovenes de hoy en dia

Cinco Siglos Igual