Getulio Vargas

Brasil: Getulio Vargas (1930-1945/1951-1954)
(São Borjas, Brasil, 1883-Río de Janeiro, 1954) Político brasileño. Nacido en el seno de una familia acomodada y con larga tradición en la política brasileña, en su juventud se sintió atraído por la carrera de las armas, y a los dieciséis años de edad se alistó en el ejército. Sin embargo, pronto cambió de opinión, y tras abandonar la milicia se matriculó en la Escuela de Derecho de Pôrto Alegre.
Tras licenciarse, en 1908, inició su trayectoria política. En 1922 fue elegido diputado del Congreso y en 1926, el presidente Washington Luis Pereira de Souza lo nombró ministro de Finanzas, cargo que desempeñó hasta su elección, en 1928, como gobernador de Rio Grande do Sul, su estado natal. Aprovechó el cargo, sin éxito, para presentarse como candidato a la presidencia de Brasil en las elecciones de 1930. Pareció aceptar la derrota, pero a poco de la confrontación electoral lideró una revuelta que lo llevó a la jefatura del Estado. Gobernó, casi siempre haciendo caso omiso del Congreso, durante los 14 años siguientes, en los cuales creó un régimen autoritario de corte moderadamente populista.
En 1934 para maquillar la situación, se hizo elegir presidente por una Asamblea Constituyente en la que tan sólo estaban presentes sus partidarios. Tres años después, un nuevo golpe de Estado acabó con dicha Asamblea y dio paso a la implantación, por parte de Vargas, del llamado Estado Nôvo, que iba a regir hasta 1945, fecha en que una nueva intentona golpista lo alejó del poder.
Con todo, conservó su influencia y el apoyo popular y consiguió, en las elecciones de 1951, ser reelegido presidente. Permaneció en el cargo hasta mediados de 1954, año en que una intensa campaña contra su política desembocó en su suicidio. Su gobierno se caracterizó por la industrialización y modernización del país y por la introducción de mejoras sociales, aunque éstas no llegaron a las zonas rurales más desfavorecidas.
LAS DENUNCIAS DE CORRUPCION EN EL GOBIERNO DE BRASIL: PERFIL
Getulio Vargas, "el padre de los pobres"
A Getulio Vargas se lo suele comparar con Juan Domingo Perón. En parte, porque ambos gobernaron en el mismo período de tiempo entre 1950 y 1954. Pero también porque cada uno se ocupó de dotar a su país de bases industriales y relativa independencia energética.
A diferencia de Perón, que fue derrocado por un golpe militar, Vargas optó por suicidarse ante la amplitud de la feroz campaña en su contra a lo largo de 1954. En agosto de ese año, el entonces presidente brasileño, abrumado por las enormes presiones y abandonado por amigos y compañeros, se pegó un tiro en el pecho.

Según los historiadores brasileños, cuando se supo de la muerte, la población salió a las calles a protestar contra "los enemigos del padre de los pobres". Hubo entonces batallas callejeras, incendios de edificios de los diarios opositores a Vargas y se llegó a apedrear a la embajada norteamericana. Por entonces, la capital era Río de Janeiro. Ese estallido sepultaría el golpe militar en marcha, que demoró 10 años para concretarse (en 1964).

Como Perón, el brasileño Getulio Vargas se declaró neutral ante el ascenso del fascismo en Europa. Mantuvo esa posición desde el estallido de la Segunda Guerra Mundial, en 1939, hasta 1941. Fue entonces que decidió firmar un acuerdo con Estados Unidos por el cual el gobierno norteamericano obtuvo bases militares en el nordeste brasileño a cambio de a financiar la construcción de la primera siderúrgica.

Vargas había asumido el poder en 1930, como gobierno provisorio no constitucional. Eso llevó a los políticos de San Pablo a encabezar una revuelta, en julio de 1932. Algunos historiadores dicen que esa "revolución constitucionalista", como se llamó, era producto de grupos de la oligarquía paulista que ansiaban recuperar el poder político a través de elecciones que fueran controladas por ellos.
En 1945 Vargas fue derrocado del gobierno que había asumido, en forma constitucional, en 1934. Volvió a gobernar el país en 1950. Entre ambos períodos impulsó una profunda reforma del Estado, creando los ministerios de Trabajo, de Industria y Comercio, y promulgando leyes laborales. Fue Vargas el que abrió las puertas de la democracia a las mujeres, con el voto universal. Creó poderosas empresas estatales, como Petrobras, la Compañía Vale do Río Doce y la Compañía Siderúrgica Nacional. Estas dos últimas fueron privatizadas bajo el gobierno del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.
Nació en Sao Borja, 19 de abril de 1883. Fue presidente de Brasil de 1930 a 1945 y desde 1950 hasta su muerte por suicidio, el 24 de agosto 1954. Al final de las elecciones presidenciales de marzo de 1930, Julio Prestes, el candidato pro-gubernamental, fue declarado vencedor ante Getulio Vargas. Este último era un hombre político de primer plano, ferviente nacionalista, originario del estado de Río Grande do Sul. Disponía del apoyo de una gran mayoría del ejército y de la clase política. En octubre de 1930, desencadenó un golpe de estado. Después de tres semanas de combates, Vargas fue designado presidente provisorio, con muy amplios poderes.
En 1933, emprendió dotar al país de una nueva consitución convocando a una Asamblea constituyente. El nuevo texto, adoptado en 1934, preveía particularmente el derecho al voto de las mujeres, la seguridad social para los trabajadores y la elección del presidente por el Congreso. El 17 de julio de 1934, fue elegido oficialmente presidente.
En el transcurso del primer año de su mandato constitucional, encontró una fuerte oposición de parte del ala izquierda del Movimiento de los Trabajadores Brasileños. En noviembre de 1935, fueron frustradas tentativas de revueltas comunistas en Pernambuco y en Río de Janeiro. La ley marcial fue instaurada y Getulio Vargas gobernó por decretos presidenciales. Para reducir la fuerza de la oposición, tuvieron lugar grandes oleadas de detenciones de opositores al gobierno.
En noviembre de 1937, en vísperas de elecciones presidenciales, hizo disolver el Congreso y proclamó una nueva constitución que le confería poder absoluto. Reorganizó el gobierno y la administración del país según el modelo de los regímenes totalitarios italiano y alemán. Los partidos políticos fueron prohibidos, la prensa y la correspondencia fueron sometidas a una estrecha censura.
El gobierno de Getulio Vargas, oficialmente designado por el título de Estado Novo (Estado Nuevo), debía permanecer en el poder hasta que fuera decidida la fecha de un referendum sobre nuevas leyes orgánicas. Esta fecha no fue fijada nunca en realidad.
Pero durante ese tiempo, las manifestaciones de descontento con respecto a Vargas se multiplicaron. A continuación de un desafío lanzado en febrero de 1945 por un grupo de editores, el gobierno aceptó suavizar la censura a la prensa. El 28 de febrero de 1945 fue anunciada la celebración de elecciones presidenciales y legislativas. Poco a poco, las principales trabas a la actividad política fueron levantadas. En abril de 1945, todos los prisioneros políticos, comprendidos los comunistas, tuvieron la amnistía.
En octubre de 1945, un golpe de estado militar obligó finalmente a Vargas a renunciar. José Linhares, primer magistrado de la Corte Suprema, fue nombrado presidente provisorio a la espera de elecciones. Estas tuvieron lugar en diciembre de 1945. Ellas dieron una amplia victoria al antiguo Ministro de Guerra, Eurico Gaspar Dutra. Entró en funciones en enero de 1946. Los diputados nuevamente elegidos estaban encargados de redactar la nueva constitución, adoptada en septiembre de 1946.
Getulio Vargas reencontró la presidencia de Brasil en enero de 1951 después de las elecciones celebradas en octubre precedente. Formó un gobierno de coalición con los grandes partidos. Tan pronto en funciones, este gobierno tomó medidas para equilibrar el presupuesto del Estado y poner en marcha un programa de reducción de la inflación, de aumento de salarios y de extensión de las reformas sociales. Estas decisiones contradictorias no impidieron el crecimiento de la inflación.
A partir de 1953, objeto de una oposición virulenta, especialmente por parte de la Unión Democrática Nacional (UDN), el gobierno de Getúlio Vargas comienza a resquebrajarse bajo el peso creciente de denuncias de corrupción, escándalos y amenazas de golpe, y termina trágicamente con el suicidio del presidente, el 24 de agosto de 1954.

No hay comentarios:

1951

Do the Evolution

Los jovenes de hoy en dia

Cinco Siglos Igual