Hernán Siles Zuazo

Hernán Siles Zuazo (1956-1960)

Nacionalidad: Bolivia
La Paz 19-3-1913 - Montevideo 6-8-1996
Presidente 1956 - 1960
Hijo de Hernando Siles Reyes, expresidente de la república, desde muy joven demuestra su capacidad para la oratoria. En 1932 se alista en las filas del ejército y participa en el conflicto que vive el país con Paraguay pero resulta herido. Esta situación le animó a reanudar la carrera de derecho en la Universidad Mayor de San Andrés. En sus años de estudiantes, sus compañeros fueron testigos de su capacidad para el discurso y su interés por participar en los asuntos públicos como dirigente estudiantil. Al comienzo de la década de los años cuarenta trabaja con Paz Estenssoro y Augusto Céspedes, entre otros, en la creación del Movimiento Nacionalista Revolucionario. En representación de este partido permaneció durante tres gobiernos como diputado por La Paz. Tras la revolución del 9 de abril de 1952 se convirtió en presidente interino, donde tan sólo permaneció días hasta que Paz Estensoro subió a la presidencia. Es entonces cuando Siles Zuanzo ocupar el cargo de Vicepresidente. Entre los cambios más importantes que protagonizó el país hay que destacar la concesión del voto universal y la nacionalización de las minas. En 1956 es nombrado presidente de la república. La estabilidad económica fue uno de sus principales objetivos. En 1960, al término de su legislatura, fue elegido embajador de Uruguay. A final de esta década entra en desacuerdo con el partido que representa y funda el Movimiento Nacionalista de Izquierda. El golpe de estado que protagonizó el militar Bánzer Suárez fue el detonante que le animó a exiliarse a Chile. Hasta 1978 no regresa a su país. En esta fecha es nombrado candidato a las elecciones por la Unidad Democrática y Popular. Pero se produce un nuevo golpe de estado a manos del coronel Pereda Asbún y hubo que esperar a 1979 para la celebración de elecciones. En esta ocasión Siles Zuazo contó con una mayoría relativa, aunque esta circunstancia no impidió que se convirtiera en presidente. Sin embargo, sólo permaneció un año en su cargo. El golpe de Estado encabezado por García Mesa provocó de nuevo su exilio. En 1982 restablecida la democracia retomó la presidencia del país, pero la crisis política que vivía Bolivia motivó su retirada en 1983.

Revolución del 52
Fundó el Movimiento Nacionalista Revolucionario junto con Víctor Paz Estenssoro. Asumió el poder interinamente después de la Revolución del 52 a nombre de Paz. Luego gobernaron alternadamente durante este periodo de hegemonía del MNR. El MNR fue derrocado en 1964 en un golpe militar que dejo de presidente a René Barrientos.
Elecciones y golpes
El 24 de noviembre de 1978, el General David Padilla, perteneciente al fuerte sector nacionalista-popular del ejército boliviano, derrocó al General Juan Pereda Asbún con el fin de establecer un gobierno democrático y procedió a convocar a elecciones en julio de 1979. Allí triunfó Siles con el MNR-I, escisión del MNR, un resultado inaceptable para las dictaduras del Cono Sur y los Estados Unidos, articuladas regionalmente por entonces a través del Plan Cóndor. Sin embargo, al no alcanzar Siles el 50% de los votos, la Constitución establecía que el Congreso era el que debía definir la elección del presidente. Sin embargo las presiones fueron inmensas y resultó imposible obtener una mayoría suficiente en el Congreso. Cómo solución temporal el Congreso designó al Presidente del Senado, Wálter Guevara Arce, para hacerse cargo interinamente de la Presidencia de la República por un año, hasta las elecciones de 1980.
Golpe de Natusch
El 1 de noviembre de 1979 el General Alberto Natusch Busch derrocó al gobierno democrático mediante un sangriento golpe de estado. Como reacción se produjo un levantamiento popular encabezado por la Central Obrera Boliviana (COB) que generó a su vez una violenta represión generalizada, incluyendo la Masacre de Todos Santos, donde murieron más de 100 personas y se produjeron 30 desaparecidos. Dieciseis días después, la resistencia popular obligó a Natusch Busch a devolver el poder al Congreso que eligió a la Presidenta de la Cámara de Diputados, Lidia Gueiler, como Presidente interina de la República, hasta las elecciones del 29 de junio del año siguiente.
Atentado
Una semana antes de las elecciones se realizó el atentado terrorista de derecha que hizo estallar en el aire el avión en el que iba Siles Suazo, quien salvó milagrosamente su vida. El atentado del 21 de junio de 1980 fue realizado contra una avioneta en la que viajaban varios líderes de la Unidad Democrática y Popular (UDP) en campaña electoral. La avioneta pertenecía a una compañía de taxis aéreos de propiedad de Luis Arce Gómez, quien habría de asumir el Ministerio del Interior en el golpe de estado realizado un mes después y se encontraba directamente a cargo de las actividades clandestinas de represión e inteligencia. Contra lo esperado por los sectores golpistas, el ataque incrementó la popularidad de Siles que en las elecciones obtuvo el doble de los votos obtenidos el año anterior.[1]
Golpe de Garcia Meza
El 17 de julio de 1980 un grupo de militares estrechamente ligados al narcotráfico, liderados por Luis García Meza y su lugarteniente Luis Arce Gómez con apoyo activo de la la dictadura militar argentina, produjeron un nuevo sangriento golpe de estado, derrocando al gobierno democrático de Lidia Gueiler e impidiendo la asunción de Hernán Siles Suazo.[2]
La represión y la corrupción no pudieron evitar las luchas internas entre diferentes facciones militares. Estas luchas llevaron a que el 4 de agosto de 1981 García Meza renunciara para acceder al poder el General Celso Torrelio Villa, que no demostró intención alguna en volver a un sistema democrático. En julio de 1982 el sector militar que respondía a García Meza volvió a intentar un golpe de estado fallido, que provocó la caída de Torrelio Vila y su reemplazo por el General Guido Vildoso Calderón, con el mandato de comenzar a organizar la transición hacia un régimen democrático. Los tiempos se aceleraron cuando el 17 de septiembre de 1982, una huelga general convocada por la COB puso al país al borde de la guerra civil. La dictadura militar colapsó y el poder le fue entregado a un Congreso Nacional conformado según la composición de 1980, que decidió considerar válidas las elecciones de 1980 y designar en consecuencia a Hernán Siles Suazo como presidente.
UDP
Volvió al gobierno democráticamente el 10 de octubre de 1982 apoyado en la Unidad Democrática y Popular (UDP), alianza que había formado a fines de la década del 70 entre su Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), el Movimiento Nacionalista Revolucionario de Izquierda (MNR- I) y el Partido Comunista de Bolivia (PCB).
Al asumir la presidencia la frágil democracia boliviana se encontraba frente a una muy difícil situación económica y política. Económicamente, Bolivia estaba quebrada frente a la crisis de la deuda externa, común a toda América Latina derivada de una década en la que las dictaduras latinoamericanas endeudaron fraudulentamente a los países con crédito barato. Además se desencadenó un proceso hiperinflaciónario (27.000%) que destruyó el poder adquisitivo de los asalariados, llevando el país a la anarquía.
Siles no tuvo respuestas económicas. La fijación de precios fracasó y finalmente debió renunciar y llamar a nuevas elecciones el 6 de agosto de 1985. Hay que señalar en favor de su gobierno, que logró preservar la democracia, constituyéndo a Bolivia en mascarón de proa de la recuperación democrática del Cono Sur, seguida de Argentina (1983), Uruguay (1985), Brasil (1985), Paraguay (1989) y Chile (1990). Otros actos de gobierno de gran importancia histórica fueron la extradición de Klaus Barbie, el apoyo a la Argentina en la guerra de las Malvinas y el establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular de China.

No hay comentarios:

1951

Do the Evolution

Los jovenes de hoy en dia

Cinco Siglos Igual