Que pasa con los puntos extras?

Por lo visto no necesitan puntos extras, pero por si se animan estos son los de esta semana:
Comenta el siguiente texto y compara con Colombia...

"¿De qué tenemos que pedir perdón?
¿De qué nos van a perdonar?
¿De no morirnos de hambre?
¿De no callarnos en nuestra miseria?
¿De no haber aceptado humildemente la gigantesca carga histórica de desprecio y abandono?
¿De habernos levantado en armas cuando encontramos todos los otros caminos cerrados?
¿De no habernos atenido al Código Penal de Chiapas, el más absurdo y represivo del que se tenga memoria?
¿De haber demostrado al resto del país y al mundo entero que la dignidad humana vive aún y está en sus habitantes más empobrecidos? ¿De habernos preparado bien y a conciencia antes de iniciar?
¿De haber llevado fusiles al combate, en lugar de arcos y flechas?
¿De haber aprendido a pelear antes de hacerlo? ¿De ser mexicanos todos?
¿De ser mayoritariamente indígenas?
¿De llamar al pueblo mexicano todo a luchar, de todas las formas posibles, por lo que les pertenece?
¿De luchar por libertad, democracia y justicia? ¿De no seguir los patrones de las guerrillas anteriores?
¿De no rendirnos? ¿De no vendernos? ¿De no traicionarnos?
¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?
¿Los que durante años y años se sentaron ante una mesa llena y se saciaron mientras con nosotros se sentaba la muerte, tan cotidiana, tan nuestra que acabamos por dejar de tenerle miedo?
¿Los que nos llenaron las bolsas y el alma de declaraciones y promesas?
¿Los muertos, nuestros muertos, tan mortalmente muertos de muerte "natural," es decir, de sarampión, tos ferina, dengue, cólera, tifoidea, mononucleosis, tétanos, pulmonía, paludismo y otras lindezas gastrointestinales y pulmonares?
¿Nuestros muertos, tan mayoritariamente muertos, tan democráticamente muertos de pena porque nadie hacía nada, porque todos los muertos, nuestros muertos, se iban así no más, sin que nadie llevara la cuenta, sin que nadie dijera, por fin, el "¡YA BASTA!" que devolviera a esas muertes su sentido, sin que nadie pidiera a las muertos de siempre, nuestros muertos, que regresaran a morir otra vez pero ahora para vivir?
¿Los que nos negaron el derecho y don de nuestras gentes de gobernar y gobernarnos?
¿Los que negaron el respeto a nuestra costumbre, a nuestro color, a nuestra lengua? ¿Los que nos tratan como extranjeros en nuestra propia tierra y nos piden papeles y obediencia a una ley cuya existencia y justeza ignoramos? ¿Los que nos torturaron, apresaron, asesinaron y desaparecieron por el grave "delito" de querer un pedazo de tierra, no un pedazo grande, no un pedazo chico, sólo un pedazo al que se pudiera sacar algo para completar el estómago?
¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?
¿El presidente de la República?
¿Los secretarios de Estado?
¿Los senadores? ¿Los diputados?
¿Los gobernadores?
¿Los presidentes municipales?
¿Los policías? ¿El ejército federal?
¿Los grandes señores de la banca, la industria, el comercio y la tierra?
¿Los partidos políticos? ¿Los intelectuales? ¿Los medios de comunicación?
¿Los estudiantes? ¿Los maestros? ¿Los colonos? ¿Los obreros? ¿Los campesinos?
¿Los indígenas? ¿Los muertos de muerte inútil?
¿Quién tiene que pedir perdón y quién puede otorgarlo?"

SUBCOMANDANTE MARCOS

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Anoche, los indígenas, cuya marcha ya suma unas 25.000 personas, se concentraron en Villa Rica (Cauca) para ajustar los puntos de discusión que tendrán con el mandatario.Muerte de indígena en la marcha no fue por heridas de arma de fuego, aseguró Medicina Legal Daniel Piñacué, uno de los líderes indígenas, recibió una llamada del presidente Álvaro Uribe, quien le preguntó cómo podían ponerse de acuerdo y le dijo qué estaba dispuesto a reunirse en Cali.
efectivamente se reunieron y hisieron un acuerdo en publico y gracias a dios se solucionaron las cosas

alejandra chacon 904

Anónimo dijo...

Afectados Atlántico, Risaralda, Antioquia y Valle por las lluvias del fin de semana
En Barranquilla, los aguaceros del viernes y sábado pasados, más el fuerte viento, afectaron a más de 2.000 familias, según el reporte de la Oficina de Atención y Prevención.
La entidad explicó que hubo 22 viviendas averiadas por deslizamiento de tierra en cinco barrios del suroccidente, e inundaciones por efectos de arroyo y agua estancada en 14 sectores más.
En Dosquebradas la lluvia produjo el represamiento de la quebrada Jucan y daños en dos empresas que fueron calculados en más de 200 millones de pesos.
En el Valle, las lluvias tienen cerradas algunas vías rurales, mientras que en Cali el vendaval del sábado dejó cinco casas averiadas tras la caída de una torre celular.
Finalmente, en Antioquia los municipios de Urabá fueron declarados en alerta amarilla por la ola invernal.



dayana llanos restrepo 904

Anónimo dijo...

ANGIE ESTEFANY PERDOMO

LAS ESCUELAS VICTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO

ES MUY TRIZTE SABER Q AHORA LOS NIÑOS RESULTAN IMPLICADOS EN LAS FECHORIAS DE LA GUERRA ES TRIZTE Q YA NO TENGAN NI UN ESPACIO LIBRE PARA ESTUDIAR AQUI VA LA NOTICIA...
En medio del fuego cruzado quedó una escuela en La Montañita y otras cuatro fueron minadas por las Farc, supuestamente, por la presencia de militares en Milán, Doncello y Solano.
Desde el 10 de junio no hay clase en la escuela de la vereda La Argentina, en la inspección de Unión Peneya, en la Montañita por los enfrentamientos que se dieron ese día, desde las 6 a.m., entre soldados del Batallón Héroes del Guepí, de la Brigada 12 del Ejército y guerrilleros de las Farc.

Jaime Calderón, comandante de la Brigada 12 del Ejército en Caquetá, refutó esa versión y dijo que nunca se ha utilizado una escuela como base militar

un comandante de la Sexta División, a la que pertenece esa unidad militar, ratificó que los militares no usaron la escuela, pero explicó que esta quedó en medio del combate.

zayda dijo...

publicado por zayda catalina anadrdae urquijo 903 no prof ps opino que el perdon no lo dara dios pues por que ni el presidente de la republica tiene que otorgar el perdon ademas me parece que nosotros arriesgamos mucho como para que tengamos que pedir perdon nadie es culpable de nosotros que hayan prolongado guerras simplemente el deber hizo que combatieramos con los que nos robaron y nos vinieron a destruir el pais no ke mal!!!

leandro panteves dijo...

se tiene en cuenta que hay algunas similitudes con colombia pero hay que tener en cuenta que no es colombia, es mexico y en los dos paises se viven casos totalmente distintos y para decirlo no tengo que poner cifras ni fechas la critica al gobierno se volvio pan de cada dia en este blog deberian revisar la historia de vez en cuando y sacar de la rutina diaria las noticias mas populares que oyen o leen en la prensa e investigar mas de lo que no se sabe, lo que quiero decir esque para hablar no se apoyen en lo que sale en la televisión

Unknown dijo...

los que tienen que pedir perdon son los que hacen daño.porqu es injusto que no sedan cuenta de la gente de su alededor como personas de la calle y la del paro de azucareros todo lo que se abandona

1951

Do the Evolution

Los jovenes de hoy en dia

Cinco Siglos Igual